El payaso del mal: ¿tendremos pesadillas o nos moriremos de la risa?

La idea de Clown surgió de un tráiler falso creado por Jon Watts, aspirante a director de cine, quien tuvo el atrevimiento de usar el nombre de Eli Roth en su proyecto. Este promocional falso eventualmente terminó por atraer la atención del director de la serie de ‘Hostal’ y la idea le pareció tan maravillosa, que meses después, decidió producir un filme sobre el tema y apoyar a Jon Watts en su debut cinematográfico. Esto no es una sorpresa, ya que Roth es conocido por sus singulares ideas y extrañas excusas para llevar una historia a la pantalla grande; se puede decir que es gracias a él que el torture porn o el subgénero del gore es tan famoso hoy en día. Y aunque el génesis de la cinta tiene una naturaleza que nos predispone a querer que funcione, ‘El payaso del mal’ nunca encuentra un tono que le acomode y es hasta los últimos minutos del filme, cuando parece empezar a divertirse con su propia historia. A continuación si Clown te sacará un susto o te hará morirte de la risa en la sala de cine.

La historia sigue a un padre de familia que busca complacer a su hijo después de que el payaso que habían contratado para su fiesta de cumpleaños les cancela sin previo aviso. Esto ocasiona que Kent McCoy se disfrace de payaso utilizando ropa vieja que encuentra en una de las propiedades que él vende, sin tener idea que el disfraz que elige está maldito. Poco a poco, Kent se transforma en un demonio que necesita comer niños para sobrevivir y es su esposa quien tiene la difícil tarea de tratar de ayudarlo.

El guión de ‘El payaso del mal’ es simple, las actuaciones son malas y no existe ninguna sorpresa dentro de la trama; ocurre todo lo que esperas que pase e incluso los sustos son predecibles. Sin embargo, hay algo muy divertido en la construcción de la historia que la vuelve una experiencia muy entretenida. ‘El payaso del mal’ quiere ser una película de serie B, pero no lo logra completamente gracias a un inicio que se toma demasiado en serio para su propio bien. Afortunadamente, a la mitad de su duración, el filme entiende sus elementos y comienza a usarlos a su favor; la mezcla entre el humor negro y lo grotesco hace de ‘El payaso del mal’ una cinta que destaca por los riesgos que toma en lo referente a su monstruo principal. La historia es predecible, pero el personaje del payaso logra salvar al guión de ser un completo desastre.

el payaso del mal cinepolis,el payaso del mal cinemex,el payaso del mal df horarios,el payaso del mal cartelera,el payaso del mal méxico,el payaso del mal estreno,el payaso del mal película horarios,el payaso del mal terror cine,el payaso del mal estreno
Reseña ‘El payaso del mal’

Cuando pensamos en un payaso diabólico, el primero que nos viene a la cabeza es Pennywise, el personaje creado por Stephen King que próximamente también tendrá su remake. Por lo anterior, cualquier payaso que siga la misma línea, tendrá que enfrentar las inevitables comparaciones con este personaje. No obstante, el protagonista de ‘El payaso del mal’ a pesar de tener características similares, nunca nos recuerda a su antecesor y logra existir bajo sus propias reglas. De hecho, el diseño del payaso es probablemente lo mejor de la cinta; grotesco y a la vez terrorífico, el monstruo cumple su función de aterrorizar no sólo a los niños de la historia sino también a la audiencia.

Pero el payaso no puede hacer todo y llega un punto en la película donde ésta se siente demasiado larga y repetitiva. ‘El payaso del mal’ pudo sobrevivir un recorte de al menos veinte minutos y la historia seguiría siendo efectiva. Existen algunas desviaciones que pudieron haberle agregado cierta complejidad al problema central, pero la película decide no tomarlas y sólo mostrarnos lo que pudo haber sido. Un ejemplo de esto sucede cuando el personaje de la esposa decide secuestrar a una niña para llevarla con el demonio con el fin de sacrificarla y recuperar a su esposo. Ella estuvo a punto de llevar a cabo el plan, pero una interrupción la hace regresar a un punto anterior en la historia, lo cual sólo atrasa una resolución que el público veía venir desde veinte minutos atrás.

el payaso del mal cinepolis,el payaso del mal cinemex,el payaso del mal df horarios,el payaso del mal cartelera,el payaso del mal méxico,el payaso del mal estreno,el payaso del mal película horarios,el payaso del mal terror cine,el payaso del mal estreno
Reseña ‘El payaso del mal’

Cabe anotar que uno de los aspectos más rescatables de la cinta son las escenas de los asesinatos, las cuales no tienen miedo de mostrar las muertes de los niños. Uno pensaría que por la clasificación -B15 en México- dichas escenas sólo serían insinuadas, pero ocurre todo lo contrario. Hay sangre, hay vísceras e incluso huesos. Siempre se agradece cuando el cineasta se atreve a mostrar aquello que otra cinta no tiene, en especial cuando hablamos del género del terror y el subgénero del gore. Lo anterior es todavía aún más cierto cuando vemos la cantidad de películas de terror que salen cada mes y cuyo aspecto más terrorífico es el diseño mal hecho de sus promocionales. En ese aspecto, ‘El payaso del mal’ nunca traiciona a su propia naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s